Cachureos

Considerando que hoy es el día del niño he decidido rendir un merecido homenaje a uno de los programas de televisión infantil más importantes de nuestra generación, ese que va acompañado de recuerdos de las mañanas de día sábado, cuando en pijama nos sentábamos frente al televisor. Obviamente me refiero a «Cachureos» (1983).

Este notable programa de antología, fue un exitaso en la televisión chilena, liderado por el histriónico «Tío Marcelo», quien no solo animaba, sino que también cantaba, trayéndonos canciones tan nostálgicas como «La Mosca», «El Zancudo Draculón» y el terrible «El viejo del saco», personaje que, debo confesar, me traumaba cuando niño.

La frase «¡El grito, el grito, el grito!» se transformó en «grito de guerra» del programa y la canción de la introducción fue la misma hasta su capítulo final, transmitido en 2008. El show en sí era atrayente, especialmente para los niños, quienes debían concursar (a veces junto a sus padres), en diversas pruebas, interactuando con los personajes en el set con el fin de ganar premios.

De hecho, si hay algo que caracteriza a Cachureos son sus personajes, cómo olvidar al maestro «Epidemia», el «Señor Oso», al gato «Juanito», al conejo «Wenceslao» o al ídolo de multitudes, «El señor lápiz», quien no hablaba, sino que silbaba, y dibujaba en todos los programas mientras los niños debían adivinar qué era aquello que trazaba en las hojas de su atril.

Cachureos era simplemente un programa completo, un show entretenido para toda la familia, que claramente imagino que todos recordamos con nostalgia o más bien con alegría, así que para todos aquellos que crecieron con todos estos personajes: ¡El grito, el grito, el griiiiitoooo!»

Me motivé, así que los dejaré con dos videos, el primero de ellos es la presentación original de 1984, la primera versión del programa.

Y el segundo es más actual, es la canción «La Mosca», uno de sus temas más reconocidos, cantada «en vivo». Como dato freak, la voz de la mosca la hace «Marcelo».

Deja un comentario